TRINITY
Barcelona, 2025.

En "TRINITY" coinciden en una misma pieza oro Fairmined y trinitita, materiales que representan temporalidades extremas. El oro, con 4500 millones de años, formado antes que nuestro planeta, y la trinitita, un residuo nuclear conocido como el "primer mineral creado por el ser humano", originado en la primera detonación nuclear hace apenas 80 años.

El oro Fairmined proviene de pequeñas minerías latinoamericanas con extracción responsable, mientras que la trinitita simboliza el momento en que el ser humano comenzó a transformar las condiciones geológicas del planeta, dando pie a la teoría del Antropoceno.

Esta pieza, que forma parte de la exposición "Matter Matters" en el Museo del Diseño de Barcelona, funciona como interfaz entre el tiempo geológico y el humano, invitándonos a repensar la propia palabra “Naturaleza” que, como dice el filósofo Timothy Norton está planteada desde una visión antropocéntrica, como algo que está en otro lugar y es otra cosa que lo humano. Nos recuerda mantener el espíritu crítico en un mundo acelerado y, como señala la ingeniera química del Instituto Energaia de la Universidad de Zaragoza, Alicia Valero, que "en un planeta finito, no caben deseos infinitos".

Prueba nuclear Trinity, 16 de julio de 1945, Nuevo México, EE. UU.

Anillo “TRINITY”. "Matter Matters", Disseny Hub Barcelona 2025.