ORO, PAPEL, DIAMANTE
Barcelona, 2019

 “La práctica de Teresa Estapé se expresa mediante dos disciplinas diferenciadas: la joyería y las
artes visuales. En ambas, hay un interés constante por cuestionar el sentido del valor basado en la lógica del mercado. En Oro, papel, diamante compone una narrativa en la que los tres materiales se convierten en mercancías diferentes a las que el mercado nos ha acostumbrado. El oro, el papel y el diamante tienen la particularidad de ser elementos revalorizados cuyo valor económico es fluctuante. El uso del oro y el diamante en joyería ha tomado una dimensión que ha sobrepasado lo simbólico y lo ancestral para devenir objeto de deseo, lo que es lo mismo, de consumo, debido sobre todo a la “democracia del consumo” como apunta el teórico Yannis Stavrakakis. Sin embargo, el papel no es un elemento natural, sino que es un producto transformado, que no interesa en joyería pero sí ha adquirido un sobre valor al convertirlo en papel moneda o de seguridad.

Estapé toma estos tres elementos revalorizados para someterlos de nuevo a un proceso inverso, en este
caso, el de desvalorización. Para ello, minimiza las propiedades más atractivas o sugerentes de los mismos.
Al hacerlo, pone en crisis su propia condición de joyera, ya que lo relevante aquí es interpelar al público.
De hecho, ya intuimos sus intenciones en la serie de joyería Unjewelry, en la que las joyas son el resultado de un proceso que las reduce a su mínima expresión, para retornar a la joya su esencia atávica, simbólica y emocional. La idea de no-joya se manifiesta en el proceso de creación en el que a modo de mínimas violencias, se deja a la joya a un paso de la desaparición o la ruptura. Por todo ello, las personas que las poseen adquieren un posicionamiento diferente a aquellas que las compran para saciar su necesidad de consumir o alimentar su vanidad.

En Oro, papel, diamante se acentúan estas acciones desde el lenguaje artístico. En las piezas Diamante (2019) y Sin valor comercial (2019), se evidencia la voluntad de la artista por subvertir ciertas reglas en el trato de estos materiales considerados valiosos. A partir de alta temperatura y corriente de aire consigue “helar” una piedra “preciosa” para despojarla de su brillo y devolverla a su estado original de piedra."

Zaida Trallero


Tasación original diamante

Proceso de investigación. Detalle "Diamantes" de Eric Bruton.

Video “Sin valor comercial”. Exposición individual “Oro, papel, diamante”.

Imagen gráfica por Ambar Amill. Exposición individual “Oro, papel, diamante” en Chiquita Room. Barcelona, 2019.

Vista de la sala con la obra "Diamante" en el centro.