CHILDREN & FOOLS
Barcelona, 2023

Según el proverbio inglés que dio título a esta exposición, es en la infancia y en la enajenación cuando
podemos vivir libres de las exigencias de productividad. Esta mirada pretende devolvernos a un espacio de apertura para cuestionar lo que significa “hacer” en la sociedad contemporánea occidental. A partir de un material tan frágil como el talco (el mineral más blando en la escala de Mohs), nace un conjunto de joyas herederas de la carga simbólica propia de la joyería primitiva, que limitan la posibilidad de acción y enfatizan el acto de investidura y la portabilidad, obligándonos a permanecer en un estado de indefinición preliminar.

Fragmentos de talco. Cantera de Trimouns, Francia.

“Teresa Estapé nos enfrenta en muchos de sus trabajos con lo que podríamos denominar el punto cero: allá donde nada ha cristalizado todavía, pero exhibe toda su potencia de configuración. La página en blanco. Blanco como la leche. Blandness lo apoda ahora: papillas de un blanco germinal. A su lado, unos paneles de papeles pautados para la confección de libretas escolares conviven con otros tantos realizados con esparadrapo y gasas desplegadas. Todo son lienzos compuestos por tramas puras: un territorio abierto a cualquier posibilidad.

Que esta insistencia en el punto cero pueda interpretarse como una evocación de lo impersonal lo certifica "Ser nadie": un set de joyas para investirse en la indefinición. Si en "Forget Me Not" –un set de joyas de duelo– Estapé ya abordaba la necesidad de restablecer rituales de salida; en esta ocasión, las joyas operan como herramientas con las que conjurarnos en la huida de la condición personal e ingresar en una suerte de poderoso anonimato. Investirse como simple, como niño, como tonto, como alguien en blanco; como un cualquiera en blanco. Frente al imperativo de constituirse mediante una personalidad que se manifiesta por sus pensamientos y sus actos de un modo coherente y reconocible, ahora quedamos interpelados por la oportunidad de devenir nadie: una página disponible en blanco como única garantía de una subjetividad no capturada, sino vulnerable y abierta a sus imprevisibles devenires. De ahí la delicadeza del material: Estapé utiliza el talco, el mineral más blando y frágil en la escala de Mohs, puesto que la propia transición a lo impersonal no garantiza ningún destino; solo el rescate, vivaz e ingenuo, de nuestra niñez y simpleza genuina.”

Martí  Peran

Cantera de Trimouns, Francia / Fragmentos de talco / Mineralia. Girona, España.

Tobillera de bronce forjado. Mbole, RD del Congo.

Instalación “Ser nadie”. Exposición individual “Children and Fools” en Chiquita Room. Barcelona, 2023. / Detalle de la instalación.

Detalle del parure compuesto por dos torres de pulseras y un collar de talco.

Detalle del collar hecho de talco, cuero y oro.

Caja de talco y poemas “Ciruelas, gorriones, pan dulce" de Mariano Zaro.

Fotografía “Blandness” y díptico “Children and fools”.