Teresa Estapé
Teresa Estapé

Maniera nera

Gráfico

Maniera nera es una serie única de 11 grabados a punta seca que recupera la técnica llamada mezzotinto o maniera nera (S. XVII) para reflexionar sobre la relación entre el tiempo y el trabajo.

La aparición de este método significó un avance en el grabado pues conseguía una gran variedad de grises y claroscuros. La plancha era preparada haciendo rugosa su superficie, de modo que su entintado daba lugar a un negro profundo, que posteriormente se iba matizando hasta conseguir los medios tonos y el blanco. Este largo trabajo de graneo previo de la plancha, lo realizaba un ayudante de taller antes de entregarla al maestro para que ejecutara el dibujo.

En esta obra, Teresa Estapé relata a través de las estampas, ese proceso invisible que nunca se imprimía. Durante el proceso la artista entinta la plancha y la estampa como una manera de honrar el tiempo y trabajo silenciados. Así, la tinta impregna el papel y el pigmento negro da luz, de manera progresiva, a una tarea que se desarrollaba en la sombra.

Retomar este tipo de procesos nos permite repensar los fenómenos que afectan nuestra forma de trabajar, sumidos en la aceleración, y poner el acento en el valor cualitativo del tiempo.